martes, 27 de noviembre de 2012

CHIAPAS.

Chiapas
Comida típica:
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora, caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate.
Dulces de plátano, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjolí, de calabaza, de papaya, coco molido, de cacahuate, turrón, tostadas de coco, y nuégado, pan de dulce y pasteles, y frutas de la región en ates, almíbar, cupapé, putzinu, caballito, melcocha, oblea, empanadas de queso y de leche. ombre Palenque ; que dicen quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha".
Dado que el maíz es el elemento básico en la alimentación chiapaneca, no es extraño encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo de la región. Entre tzotziles y tzeltales las formas más comunes del maíz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano.  El frijol se come simplemente cocido con chile y sal. También se consumen cultivos de la región como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza, rábanos, tomates ácidos y diversas variedades de hongos. El pito es una flor que se come cocida, frita o rebozada en huevo, a manera de tortitas. También se come la yuca tierna y la chaya guisada en chile.

Las frutas que se consumen y se cultivan en Chiapas son melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé, principalmente en la región de la costa. Un ingrediente característico es el chipilín, una planta parecida a la verdolaga, cuyas hojas se incluyen en tamales y sopas.

Las comidas típicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz que se comen asadas y cocidas con chile y hojas de cilantro. No puede dejar de mencionarse el cacahuate, la miel silvestre, el chocolate casero, la semilla de girasol y la calabaza tostada en comal.
Las bebidas alcohólicas más populares de la región son la chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente.
Fiestas tradicionales


Feria de San Sebastián
Lugar: Comitán Fecha: 12-20 de enero
Desde el 12 comienzan las entradas de flores, en honor al mártir romano, San Sebastián, su día grande es el 20. Esta feria fue constituida desde 1828 y en Comitán está asociada a las corridas de toros.

Sentada de Niño
Lugar: Barrio de San Sebastián Fecha: A partir del 12 de enero
En Comitán comienzan las “entradas de flores” en honor del mártir romano. El santo es también objeto de fiesta en las Margaritas y en la Trinitaria.
El día del año nuevo, en algunas comunidades tzotziles y tzeltales se realizan las tomas de posesión de las autoridades tradicionales.

Fiesta de San Sebastián
Lugar: Chiapa de Corzo Fecha: 15-23 de enero
A partir del 15 de enero, con el festejo del señor de Esquipulas, la ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integración mestiza con un ritual comunitario el más conocido e intenso del mundo chiapaneco: la fiesta de los Parachicos “La fiesta grande de Chiapa”. La ciudad toda participa en ella, una de las máximas celebraciones tradicionales de México, que culmina con la comida grande consumida en comunidad. Esta fiesta es famosa por el colorido desfile de los Para chicos, el desfile de carros alegóricos que va encabezada por la representación de la legendaria figura de la benefactora doña María de Angulo y la simulación de un combate naval con juegos pirotécnicos que se lleva a cavo en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se ofician misas especiales y se llevan a cabo bailes tradicionales.

Fiesta del Señor de Esquipulas
Lugar: Xochiltepec, municipio de Tuzantán Fecha: 7-15 de enero
Se venera al cristo negro de Guatemala

Fiesta del Señor de Esquipulas
Lugar: Rayón Fecha:12-15 de enero
Es la más venerada imagen centroamericana

Sentada de Niño
Lugar: todo el estado Fecha: todo el mes
El primer mes empieza con las “sentadas de niños”, donde se le canta al niño Dios, ya sentado en una pequeña silla y vestidos, reparto de mistela y hojuelas con temperante o miel y tradicionales tamales.

El Señor de Esquipulas
Lugar: Villaflores Fecha: 15 de enero
La devoción más importante de Centroamérica tiene en Chiapas celebraciones en varios poblados, con las peregrinaciones al santuario en Guatemala, parten también muchos chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario