miércoles, 7 de noviembre de 2012

ABUSO A MENORES.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil[  ]a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil.
  • el abuso físico;
  • el abuso sexual;
  • el maltrato emocional;
  • el abandono físico;
  • el abandono emocional.
ABUSO FISICO.
Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.
En muchos casos, el abuso, suele ser uno de los principales factores de traumas futuros por el daño y la culpa que encierra en sí el abuso y que impide su exteriorización tanto por vergüenza como por temor.

En tanto, el abuso, tiene distintas modalidades, que aunque diversas, TODAS, ciertamente, dejarán una enorme huella en la persona que las padece. Está el abuso físico, el sexual, emocional y de autoridad.
 
ABUSO SEXUAL.
El físico, como el sexual, es el más visible y comprobable a la hora de castigar a los responsables, ya que implica una concreta herida física no accidental, en el caso del físico que puede ser el recurrente maltrato doméstico en una pareja, del hombre hacia la muer, por ejemplo y el sexual que es cuando se somete a alguien a un contacto sexual sin consentimiento. Este se puede dar de un adulto a un menor, entre adultos o incluso entre menores. El de un adulto a un menor es uno de los abusos sexuales más comunes que podemos ver hoy en día, son recurrentes las crónicas de los diarios que nos dan cuenta de la existencia de redes que fomentan la producción de pornografía infantil.
 
ABUSO EMOCIONAL.
El abuso emocional es aquel que no se produce con un único accionar concreto como en el caso del sexual puede ser obligar a un menor a tener sexo, sino que tiene que ver con la observación de una recurrente conducta de rechazo, demostración de vergüenza, degradación, inflexión de terror de un adulto a menor también y que por supuesto tendrá un determinante impacto en el desarrollo emocional y social de este, desembocando probablemente en miedo, ansiedad, asilamiento, depresión entre otros.

ABANDONO FISICO

 
Definido como “aquella situación en la que las necesidades físicas básicas del/la menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro adulto del grupo que convive con el niño/a”. Tales necesidades físicas básicas, hacen referencia a las siguientes áreas:
.- Alimentación.
.-Vestido.
.-Higiene.
.-Cuidados médicos.
.-Supervisión y vigilancia.
.-Condiciones higiénicas y de seguridad en el hogar.
.-Area educativa

ABANDONO EMOCIONAL.

 
Definido como ”hostilidad verbal y/o paraverbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacciones infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro del grupo familiar”.

Las conductas incluidas en este grupo son las siguientes:

.-Rechazar: Se refiere a no aceptar las iniciativas de interacción del niño/a o adolescente, excluirle de actividades familiares, expresarle una valoración negativa de sí mismo/a, e impedirle evolucionar hacia una mayor autonomía y autodeterminación.

.-Aterrorizar: Se refiere a amenazar al niño/a o adolescente con un castigo externo y concreto o con uno vago pero siniestro, crear en él/ella un miedo intenso, de amenaza impredecible, o mantener hacia éste/a expectativas irrealizables castigándole por no alcanzarlas.

.-Aislar: Se refiere a privar al niño/a o adolescente de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

 

6 comentarios:

  1. este tema se me hace muy interesante e importnte porque no son niños inocentes que no tiene la culpa de lo problemas de los padres o simplemente de la sociedad y ellos tienen que pasar por uan situacion ya sea abuso fisico emocional y sobre todo pienso que se da mas el de abuso sexual y este es que no se borra simplente este abuso se necesita muchas terapias y sobre el apoyo de la victima para que pueda superar el trauma po el que ha ´pasado.

    ResponderEliminar
  2. asi es compañera muchos niños puden sufrir esto por culpa de los padres un de esa puede ser que los padres los dejen solos y otras personas aprovechan que estan solos para aserles algo feo

    ResponderEliminar
  3. ES INCREIBLE COMO HAY PERSONAS QUE SE ATREVEN A MALTRATAR A UN NI*O ES ALGO A LO QUE NO TIENEN DERECHO SU DEBER COMO PADRES ES CUIDARLOS Y QUERERLOS YA QUE SON SUS HIJOS

    ResponderEliminar
  4. COMO PONES AL PRINCIPIO EL ABUSO INFANTIL ES CUALQUIER MALTRATO FISICO, EMOCIONAL O SEXUAL QUE SE PUEDE ESTAR EJERCIENDO HACIA UN MENOR, APRENDI QUE SON 5 LOS TIPOS DE ABUSO, QUE SON EL ABUSO FISICO, EL SEXUAL, EL MALTRATO EMOCIONAL, EL ABANDONO FISICO Y EL EMOCIONAL, OBVIO NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE ESTOS PERO LOS MAS CRUELES SE ME HACEN LOS DOS PRIMEROS PORQUE PIENSO QUE SON LOS QUE MAS TE MARCAN EN LA VIDA, EN FIN BUEN TEMA COMPAÑERA.



    ResponderEliminar
  5. asii es compañero asael el niño maltratado sufre muhoo puede ser causa por la falata de responsabilidad d los padres que los golpean y los dejan solos.

    ResponderEliminar
  6. ASII ES COMPAÑERA PERO TODO TIPO DE MARAC SE TE QUEDA DEPORVIDA EL CUALES NUNA SE TE BORRAR O QUE SON MUY DIFICILES DE NO PENSAR EN ELLAS EL CUAL YOO TANPOKO ESTOY DE ACUERDO CONN ESOO POR QUE ELLOS SUFEN MUCHO POR CULPADE OTRAS PERSONAS.

    ResponderEliminar