sábado, 6 de octubre de 2012

SEXUALIDAD

SEXUALIDAD.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),[1] variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

Sexualidad humana

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."[2]
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.
La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternales y maternales, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías di mórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.
Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.
La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):
  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  • El derecho a información basada en el conocimiento científico.
  • El derecho a la educación sexual integral.
En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.
Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los
hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante éstas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los más pequeños (pueden empezar con muñecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual necesitan la aclaración del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor.
La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interacción constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta más libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercanía afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad. En realidad podríamos empezar por cualquiera de las características en estas repercusiones positivas o también negativas.
Cada una de las características presentará problemas muy específicos. Así, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etcétera. En la vinculación afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc.
Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Véase Taoísmo, Tantra), así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservación de la especie.
Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona dé a este hecho. La sexualidad se manifiesta a través de los roles genéricos que, a su vez, son la expresión de la propia identidad sexual y de género.
La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, más allá de los rígidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografía, que se desarrolla en un contexto sociocultural. Hoy en día se utilizan las siglas GLTB (o LGTB) para designar al colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.
La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto auto eróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo erótico (o libido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquél.

ES  BUENA O MALA LA SEXUALIDAD.
Existen diferentes formas de ver la sexualidad. De acuerdo a cómo la persona entienda la sexualidad, actuará en su vida de pareja. En nuestra sociedad se da un fenómeno contrastante. Por un lado se trata a la sexualidad con desprecio y se la oculta, como si fuera una parte mala o total y absolutamente impura de la vida de la persona. Según este modelo, el hombre ve a la sexualidad como sus "bajos instintos" que deben ser satisfechos a toda costa. En cambio la mujer la ve como algo sucio e impuro, en la que manda el varón y que está destinada a un solo fin (esta misma concepción está de fondo en una cierta "división de roles" en las mujeres: si se es esposa "decente", la sexualidad sólo está para los hijos; si se es "querida", la sexualidad está para el placer). En ninguno de los dos casos se la considera como momento de comunicación de amor entre dos personas.
Existe, por otro lado, un extremo aparentemente opuesto. Es el de "mostrar todo" y "tratar todo abiertamente". Las mujeres se muestran desnudas hasta en las tapas de las revistas. Las parejas van a programas de televisión y dicen "abiertamente" lo que supuestamente les pasa. Parece que este es un extremo beneficioso, porque por fin se saca a la superficie lo que estaba oculto. Pero veamos qué hay de fondo en todo esto.
En realidad no cambia la forma de ver la sexualidad. En los dos extremos, de fondo, está la misma idea errada acerca de la sexualidad. Los dos extremos provienen de considerar al sexo como una parte mala, morbosa y pecaminosa de la persona. Los primeros lo ocultan, los segundos lo gritan a los cuatro vientos, pero en realidad no mejora su forma de ver las cosas.
Por eso tenemos que buscar una nueva forma de ver la sexualidad, que supere todos los tabúes y que la ponga en su verdadero lugar, como una de las más altas muestras de la dignidad de la persona humana.
Para ello debemos partir por derribar el mito de que la sexualidad es siempre mala (a veces un mal necesario y placentero, pero mala al fin). La sexualidad no es mala, es buena (por tanto el sexo también es bueno). Pero para entender por qué y de qué forma es buena, tenemos que entender qué es sexualidad y qué no es sexualidad.
Lo primero que tenemos que decir es que la sexualidad es parte de toda la persona, no solamente de sus genitales. Todo lo que se hace en sexualidad no se lo hace solamente al cuerpo, se lo hace a una persona. Una caricia, una mano, el amor de los esposos puede hacer a otra persona recobrar su conciencia de ser valioso. Pero pisotear el derecho a la intimidad de una persona en lo relativo a la sexualidad es pisotear sus derechos humanos. Nunca es el contacto de un cuerpo con otro cuerpo. Siempre es el contacto de una persona con otra persona, las dos igualmente valiosas.
Por eso decimos que la sexualidad es camino de comunicación. Pero no de cualquier comunicación. Es camino de comunicación de amor. Transmitir amor está en la esencia de la sexualidad. Si un acto que involucra los genitales no comunica el amor de una pareja estable y permanente (matrimonio), en realidad no es sexualidad. O es un concepto errado de sexualidad. Es un uso que no beneficia a la persona. Y en este terreno, lo que no beneficia a la persona, la perjudica. Eso lo podemos ver en las parejas actuales, que a pesar de tener "mucha más libertad" para sus contactos genitales, no es más feliz. No es que antes estuviera mejor y ahora peor, a cada uno le toca su época. Pero antes o ahora, hay que saber que no todo lo que se puede hacer con el cuerpo es sexualidad. Por lo tanto, no cualquier cosa es amor.
El amor tiene sus reglas. El amor es la forma de afirmar la más alta dignidad de la persona. Por lo tanto no respetar las reglas del amor es una forma de no respetar los derechos humanos. El primer derecho humano es el derecho a la vida. El segundo, casi de la misma importancia, es el derecho a dar y recibir amor. De estos dos se pueden derivar los demás derechos, todos, desde los materiales hasta los espirituales.
La sexualidad ha sido creada por Dios y por tanto es buena. Pero por eso mismo debe vivirse de acuerdo a las reglas del amor. La primera es el respeto: respeto por el propio cuerpo, respeto por el cuerpo de la otra persona y respeto de su voluntad. La segunda es la fidelidad: la sexualidad es un tesoro único y como tal se puede entregar sólo a una persona (el esposo sólo puede entregárselo a su mujer y la esposa a su

marido). No ser fiel es como darle a otra persona lo que le pertenece a la esposa o al esposo. Quien no es fiel se traiciona a sí mismo y traiciona a otra persona que le tiene confianza y que merece ser respetada.
Este punto siempre es actual. Algunos creen que el hombre es por naturaleza polígamo. Es decir, que siempre necesita tener varias mujeres. Incluso esta idea lleva a que la mujer acepte que su marido le saque la vuelta o que incluso tenga otro hogar o varios hogares. Pero no es así. El hombre no es un animal que tiene épocas de celo y actúa ciegamente por instinto. Si nos quedáramos con la idea de que la sexualidad es algo sucio, entonces deberíamos aceptar este punto. Pero la sexualidad es buena, es una forma de comunicar amor. La sexualidad tiene que ver con el deseo, pero depende siempre del amor. Aceptar que la sexualidad es sólo instinto es como aceptar que no somos capaces de ser libres sobre todos los aspectos de nuestra vida. Es como aceptar que la sexualidad no puede comunicar amor, y esto no es verdad. La sexualidad es el lugar del amor entre un esposo y una esposa.
Ciertamente que ya son muchos los siglos en los que se vio a la sexualidad como mala. Pero es hora de cambiar, es hora de proponer algo distinto. Debemos entender nuestra cultura y proponer los cambios que sean necesarios para que esta cultura sea cada vez más humana.
Por eso nuestra tarea como adultos es ir ayudando a que los más chicos entiendan la sexualidad no como un tabú ni como bajos instintos ni como algo que se puede andar despreciando en los medios de comunicación. Es hora de comprender que la sexualidad es algo mucho más grande que simplemente pasarla bien un rato.
No entender la sexualidad puede ser una trampa, una cadena que nos esclaviza. Uno de los primeros pasos para una liberación completa es romper la cadena de no entender la propia sexualidad.
METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALE Y NO NATURALES.
NATURALES.
1. Abstinencia
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.
Existe, por cierto, un mítico artículo de The Lancet sobre la posibilidad de partenogénesis y auto-fertilización humana en mujeres que estaban físicamente impedidas para recibir espermas. Lo menciono sólo por diversión, pues siendo de 1956 y sin ninguna nueva investigación que lo sustente, el artículo en cuestión queda más lejos de la realidad y más cerca de la fantasía.
2. El método Ogino
Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.
Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Una menstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.
Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.
Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación.
Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.
3. El método de la temperatura basal
Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.
4. Test de ovulación Donnatest
Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.
5. Método de lactancia
Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.
6. Método tántrico
El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo.
La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual.
Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.

7. Otros recursos
Existen otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera, aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual.
Otra forma de disminuir el riesgo de un embarazo no deseado es realizar actividades que aumenten la temperatura corporal en las horas previas al coito. El acudir a un vapor o un baño de agua caliente reduce el número de espermas en el hombre y promueve la expulsión de los espermas en la vagina.
También hay quienes sugieren que el consumo de camote o ñame puede causar infertilidad en la mujer. Recomiendan comer o tomar cápsulas dos veces al día diariamente, y al tercer mes se habrá conseguido la infertilidad. Esto es probablemente falso. Por el contrario, el camote ayuda a la formación de progesterones, y un té de camote puede ayudar a mejorar la salud de un embarazo. Su consumo es recomendable para embarazos de riesgo y para quienes sufren dolores y calambres durante el embarazo.
Finalmente, hay una larga lista de remedios populares que se recomiendan como anticonceptivos o abortivos pero que en realidad no lo son. Altas dosis de huevo y pescado crudo, o vegetales como el apio (posiblemente porque su versión no orgánica contiene tóxicos), no atentan contra la fertilidad. En cambio, en ocasiones causan salmonella o listeriosis, que sí pueden causar un aborto.
Bajo ningún motivo se recomienda contraer enfermedades para interrumpir un embarazo, pues se pone en riesgo la salud de la madre, y además, un embarazo sano no se interrumpirá con la enfermedad.
8. Remedios herbales
Existen hierbas que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un potencial embarazo. Estas se toman antes de que ocurra un retraso y antes de que las pruebas de embarazo tengan verdadera asertividad. Por ello, no se consideran abortivas.
Algunas de ellas pueden ser utilizadas también durante las primeras semanas de un embarazo, pero su efectividad disminuye drásticamente y en cambio, pueden causar malformaciones en el feto o riesgos para la salud de la madre.
Las hierbas que son utilizadas como métodos abortivos son un buen ejemplo del poder que tiene la naturaleza. Es un error creer que porque es natural deja de ser peligroso. Un uso indiscriminado de muchas hierbas puede llevar a la muerte, o peor, a daños severos a la salud que nos acompañarán por años.
Brevemente, entre las infusiones que se recomiendan se encuentran: el perejil, el poleo y el cohosh azul (caulophyllum thalictroides, también llamado raíz de india o raíz de paposo). La mezcla de estas sustancias puede resultar contraindicado y no debe practicarse sin la autorización de un especialista.
También es posible que estas hierbas intervengan con medicamentos que se estén tomando, y dosis altas (la que se utiliza como anticonceptivo es de tres tazas al día durante una semana) afectan severamente a personas que sufren problemas de presión, corazón y diabetes.
Otro remedio que se puede administrar, pero no en conjunto con las hierbas antes mencionado, es el de dosis altas de vitamina C. Al parecer, puede impedir embarazos o interrumpirlos en etapas muy tempranas, aunque su efectividad no es definitiva.
no naturales.
Condón/ preservativo profiláctico (masculino)
Concepto
Envoltura de goma que cubre el pene.
Función
Retener el semen para que no entre en contacto con la vagina, por lo tanto impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.
Modo de uso
Se coloca sobre el pene erecto antes del acto sexual.
Ventajas
Puede evitar el contagio de algunas enfermedades. Sin embargo: el poro del látex tiene un diámetro de 10 micras, mucho más grande que el tamaño del virus del SIDA (VIH) que es de 0,1 micra.
El descubridor del origen del Síndrome de Down, ya fallecido, decía en 1989. "Con el preservativo quedan embarazadas aproximadamente un 10% de las mujeres al cabo de un año de uso. Si no es una barrera infranqueable para los espermatozoides, menos aún lo será para el virus del SIDA, que es 450 veces más pequeño. Como puede suponerse, decir que el preservativo es eficaz para prevenir el SIDA es un absurdo (...). Un sodomizador seropositivo hará correr un riesgo de por lo menos uno entre diez de contraer la enfermedad mortal,..., por lo que es totalmente imposible calificar de mal menor un comportamiento tan peligroso para otro ser humano".
Desventajas
Poco practico. Puede romperse. Poco eficaz. No siempre bloquea la trasmisión de enfermedades. Promueve la infidelidad y la promiscuidad sexual. Puede producir alergias locales al látex. Perdida de sensibilidad.
Enseñar a los niños y adolescentes el uso de los preservativos equivale a decirles que todo les está permitido en materia sexual y se está formando una falsa mentalidad y una conciencia facilista y permisiva que acelera el advenimiento de la pubertad, fomenta el deseo y la curiosidad, puebla el inconsciente con pensamientos, imágenes y deseos que dejarán una huella imborrable. Se están forjando los futuros viciosos y hombres débiles de carácter porque se han aniquilado sus deseos de plenitud moral. Se están formando hombres egoístas e incapacitados para amar.
Condón/ preservativo profiláctico (femenino)

Función
Evitar la unión del espermatozoide con el óvulo.
Modo de uso
Se coloca dentro de la vagina.
Ventajas
Es 80% seguro, puede evitar el contagio de algunas enfermedades.
Desventajas
Es difícil insertar en la vagina, puede irritar la vagina o el pene, puede deslizarse dentro de la vagina durante el coito. Normalmente se  utiliza combinado con espermicidas.
Diafragma (femenino)
Concepto
Disco de goma, balndo en el centro, rígido en los bordes.
Función
Bloquea el ingreso de los espermatozoides en el útero.
Modo de uso
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas
Índice de protección: 80%, no tiene necesidad de medicinas.
Desventajas
Hay quienes opinan que le quita la espontaneidad al acto sexual, además de que es necesario renovarse el gel cada determinado tiempo.
Puede producir:
·         Irritación vaginal
·         Sensación de dolor o quemazón
·         Alergias
·         Aumento de infecciones urinarias
·         Molestias al introducirlo, extraerlo o mientras está puesto
Esponja  (femenino)
Concepto
Dispositivo de poliuretano empapado de espermicidas.
Función
Acción mecánica y química contra los espermatozoides.
Modo de uso
Se coloca en la vagina antes del coito.
Ventajas
Lubricante.
Desventajas
Irritación, alergia, altera el pH de la vagina (A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS).
Espermicidas  (femenino)
Concepto
Sustancias químicas en óvulos, gel, crema y espumas.
Función
Debilitan o matan a los espermatozoides.
Modo de uso
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas
Lubricante.
Desventajas
Tienen un bajo índice de protección, por lo que deben usarse en combinación con otros métodos.
Puede producir:
·         Hipersensibilidad
·         Escozor vaginal
·         Irritación uretral
·         Reacciones alérgicas
Además de ser incómodas son poco eficaces y se han reportado posibles causas de malformaciones.
En 1981 el Dr. Hershel Jick reportó en el Journal of American Medical Association que las mujeres que quedan  embarazadas al usar espermicidas son mas propensas a tener niños con serios defectos de nacimiento, tales como:
  • El síndrome de Down
  • Malformaciones que reducen notablemente el tamaño de los miembros.
  • Neoplasmas, anormalidades cromosómicas
Los espermicidas también son responsables del incremento en la incidencia de infecciones vaginales. La absorción del espermicida altera la flora de la vagina, cambiando su pH ácido en alcalino.
A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS y el VIH/SIDA.
Cóito interrupto  (femenino y masculino)
Concepto
Interrupción de la relación sexual.
Función
No se deposita el semen en la vagina
Modo de uso
El hombre retira el pene de  la vagina antes de la eyaculación
Ventajas
Sencillo
Desventajas
Difícil de controlar, problemas psicológicos. La mujer puede salir embarazada (espermatozoides presentes en el líquido pre seminal)
Anticonceptivos-Abortivos
Interceptivos
Píldora anticonceptiva  (femenino)
Concepto
Pastilla compuesta por dos hormonas: Estrógeno y prosgesterona.
Función
Bloquea la ovulación, altera la mucosidad cervical, alteración en el endometrio, evita la implantación produciendo así  un efecto abortivo
Modo de uso
Las píldoras se toman siguiendo las intrucciones
Ventajas
Bastante segura como anticonceptivo
Desventajas
Altera el ritmo norma del organismo, náuseas, hemorragias, mayor predisposición a tumores.
Suministración “depot” o parche  (femenino)
Concepto
Preparado de estroprogestínicos en inyecciones o capsulas.
Función
Evitar, por lo general, que los ovarios liberen un óvulo (Efecto anovolutario). Con menor frecuencia, espesar la mucosidad cervical a fin de impedir que un esperma se una con un óvulo (efecto anticonceptivo). En  otras ocasiones, evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero. (Efecto abortivo)
Modo de uso
Inyecciones intramusculares o cápsulas implantadas bajo la piel, o como parche que liberan gradualmente los estroprogestínicos
Ventajas
Bastante segura como anticonceptivo (99.7%)
Desventajas
Altera el ritmo norma del organismo, náuseas, hemorragias, mayor predisposición a tumores.
Puede producir:
·         Es necesario aplicarse una inyección cada tres meses
·         No tendrás tu menstruación, cambios en el apetito,  depresión, pérdida del cabello, más vello en la cara y el cuerpo, irritabilidad, urticaria o manchas en la piel, aumento o reducción del deseo sexual
·         Los efectos secundarios no son reversibles hasta que deje de actuar el medicamento (hasta 12 semanas)
·         Puede demorar el embarazo después que deja de inyectarse ( retorna la fertilidad después de 1 año )
·         Los embarazos, que ocurren en raras ocasiones, tienen mayor probabilidad de desarrollarse en las trompas de Falopio (embarazo ectópico)
·         Sangrado irregular
·         Dolores de cabeza
·         Náuseas
·         Mareos
·         sensibilidad en los senos
·         Provocan aumento de peso y osteoporosis a largo plazo.
Píldora del día después (NorLevo) (femenino)
Concepto
Dos comprimidos que contienen la hormona Levonorgestrel.
Función
Tempestad hormonal química que modifica la pared del útero e impide la implantación ( efecto abortivo)
Modo de uso
Se toman en las 72 h después de la relación sexual. 
Ventajas
Económica, eficaz en poco tiempo
Desventajas
Alteración brusca del ritmo de la mujer y de las secreciones hormonales. Hemorragias, mayor riesgo de tumores.
Contragestativo
Dispositivo intrauterino (DIU) (femenino)
Concepto

Objeto filiforme de plástico o metal, de forma espiral y con sustancias químicas.
Función
Impide físicamente y químicamente la implantación del embrión en el útero (efecto abortivo)
Modo de uso
El médico lo coloca en el útero.
Ventajas
Económico y seguro como anticonceptivo abortivo.
Desventajas
Hemorragias, perforación del útero. Infecciones. Riesgos de embarazo ectópico.
Ejemplos
ASA, la T de cobre y el Anillo.
El efecto abortivo es producido de varias maneras:
Los DIUs aceleran el transporte del óvulo fecundado a través de la trompa, por loque al llegar al útero éste no está capacitado para recibirlo y lo aborta. También producen destrucción por lisis del blastocisto (el ser humano en sus primeras etapas de desarrollo); desplazan mecánicamente del endometrio (la capa que recubre internamente al útero) al blastocisto ya implantado en él; impiden la implantación debido a la respuesta inflamatoria al cuerpo extraño que se produce en el endometrio; y alteran el proceso de maduración y proliferación del endometrio afectando la implantación.
Efectos secundarios
·         Puede producir reacción de pérdida del conocimiento en el momento de la implantación. Crisis vagales
·         Infección en las trompas que pueden llegar a obstruirlas y dejar a la mujer esteril
·         Producir una enfermedad inflamatoria muy severa que clínicamente se asemeja a la pelvis congelada del cáncer
·         Producir perforación uterina
·         Aumenta el número de embarazos ectópicos
·         Provocar sangramientos ínter menstruales que llevan a la anemia
·         Pueden producir lesiones en el endometrio que llevan a implantaciones anómalas de próximos embarazos
·         La mujer es objeto de placer
·         No es 100% seguro para evitar embarazo. Se ha visto casos de embarazos que han llegado a termino y el niño puede nacer con el DIU incrustado.
·         Aumento en el riesgo de contraer el virus del VIH y ETS
Píldora RU-486  o Mefepristone (femenino)
Concepto
Pastillas que contienen mifepriston.
Función
Inhibe la progesterona. Ataca las paredes del útero, aumentan las contracciones y provoca la separación del embrión (efecto abortivo)
Modo de uso
Se toma aunque el embarazo esté avanzado
Ventajas
Eficaz.
Desventajas
Sustancia fuerte y peligrosa a nivel físico y hormonal. Hemorragias, problemas psicológicos. (si el embarazo continúa, se han reportado severas malformaciones)
Misoprostol o Citotex (Prostaglandina) (femenino)
Concepto
Prostaglandina, sustancia farmacéutica.
Función
Producen contracciones uterinas importantes que provocan el aborto.
Modo de uso
Su uso original es para el tratamiento de úlceras y gastritis.Para provocar el aborto se usa incluso después de la quinta semana
Ventajas
Eficaz en cualquier momento del embarazo
Desventajas
Hemorragias, alteraciones hormonales, se han reportado varios casos de muertes maternas producto de trastorno del ritmo cardíaco, infecciones y efectos secundarios propios del aborto por legrado
Vacuna abortiva (femenino)
Concepto
Suministración de sustancias gonadotrópicas.
Función
Detiene el desarrollo del embarazo creando anticuerpos contra la hormona que señala la presencia del embrión.
Modo de uso
Suministrado a la mujer
Ventajas
Fácil y práctica.
Desventajas
Hemorragias, alteraciones hormonales.
Aborto (femenino)
Concepto

Muerte y expulsión del embrión fuera del útero
Función
Mata al embrión con métodos quirúrgicos y farmacéuticos
Modo de uso
Operación quirúrgica o suministración farmacológica fuerte
Ventajas
Momentánea liberación psicológica
Desventajas
Hemorragias, alteraciones fisiológicas y psicológicas. Riesgos y traumas propios de toda intervención quirúrgica.

 
PATERNIDAD O MATERNIDA NO DESEADA.

El compromiso más grande: tener hijoHijos y padres

Si bien es cierto que ser padre (padre o madre, claro) es una de las tareas más difíciles en la vida, quien decide asumir ese rol debe hacerlo con mucha responsabilidad. De hecho, debería saber en qué se está adentrando antes de pensar en escarpines y redecoración de ambientes... Algo es muy claro: no tener hijos también puede ser un acto de responsabilidad. Si una persona no está dispuesta a renunciar a un estilo de vida incompatible con el de un padre, está haciendo un bien. No se asuste y siga leyendo. Tener hijos es un comportamiento raro en las personas, ya que muy pocas personas piensan en el verdadero hecho. Traer un hijo al mundo es mucho más que eso: es traer un nuevo ser, es hacer de intermediario para que una persona tome un lugar y viva en este mundo. Cuando una pareja decide: -Bien, tengamos un hijo- ¿pensará en que el niño crecerá y será adolescente y adulto algún día? El camino se hace al andar... pero ¿piensan si están dispuestos a andar? ¿Serán consientes de que ese ser puede nacer con algún tipo de enfermedad? No se trata de pesimismo, sino de pensar si uno está dispuesto a realizar ciertos sacrificios. Cuando las parejas de 35 años de edad, con hijos, se acercan a las más jóvenes y aconsejan que no tengan hijos para no perder su libertad: ¿No suena ridículo? ¿Acaso no sabían que criar seres humanos se trata de brindarles todo de sí? Yo creo que si una persona siente que deja de ser libre por ser padre, lo que realmente nos está transmitiendo, es que esa concepción no fue un acto de pura conciencia. Quien disfruta de renunciar a sí para ser entregarse al niño, es el verdadero padre o la verdadera madre. Así lo considero, pero la realidad es que no hay una renuncia, sino un momento de culminación y comienzo. La actitud más sana no es totalmente una renuncia, sino una aceptación. Es la aceptación de la culminación de un modo de vivir y el nacimiento de otro. Nace el vivir para crecer ayudando a crecer. Se renuncia a lo viejo porque se acepta lo nuevo. Esto es importante.
  
 
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 
    La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. 
    Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial 
   
  Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
Adolescencia Temprana (10 a 13 años) 
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. 
    Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. 
    Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. – Adolescencia media (14 a 16 años) 
    Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. 
    Psicológicamente es el período de máxima relación con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. 
    Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. 
    Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.
3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) 
    Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. 
    
CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
    El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:
a. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.
b. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.
c. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
d. – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico.
    Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las misma características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones:
1. – Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente.
2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.
    Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.
A. – FACTORES PREDISPONENTES
1. – Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.
2. – Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
3. – Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
4. – Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola
5. – Bajo Nivel Educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.
6. – Migraciones Recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
7. – Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
8. – Fantasías De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
9. – Falta O Distorsión De La Información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
10. – Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
11. - Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.
12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
d. – Menor temor a enfermedades venéreas.
B. – FACTORES DETERMINANTES
1. – Relaciones Sin Anticoncepción
2. – Abuso Sexual
3. – Violación

EL PADRE ADOLESCENTE 
    Si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres. 
    Esta exclusión del varón provoca en él sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qué lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarán su aislamiento si es que habían dudas. 
    Al recibir la noticia de su paternidad, el varón se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbándose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como también por su dependencia económica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atención, cuando él se encuentra urgido por la necesidad de procuración. 
    En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de ésta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizándolo de la situación, objetando su capacidad de "ser padre". 
    Se enfrenta a carencias por su baja capacitación a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro más (hijo) de su familia política, o ser reubicado en su propia familia como hijo – padre. 
    Esta situación de indefensión hace confusa la relación con su pareja, por su propia confusión, lo que le genera angustia. Por ello es que el equipo de salud deberá trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situación, o bien posibilitando una separación que no parezca "huida".
D. – CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD – PATERNIDAD ADOLESCENTE 
    A las consecuencias biológicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad – paternidad en la segunda década de la vida. 
1. – Consecuencias Para La Adolescente 
    Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. 
    Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación. 
    En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. 
    Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza. 
2. – Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente 
    Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de"muerte súbita". 
    Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional. 
    Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos. 
3. – Consecuencias Para El Padre Adolescente 
    Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz. 





ENFERMEDADES DE TRANSMISION MAS COMUNES
Es la enfermedad bacteriológica más común. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.
Se cura con un antibiótico y la mejor prevención es el preservativo. Se la conoce como “la infección silenciosa” pues en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Puede infectar la células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos.
Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor pélvico crónico y esterilidad.
En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen.
En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.
La gonorrea es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual.
Es posible no tener síntomas, y los hombres suelen notarlos más que las mujeres. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano.
Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé. Si una madre está infectada puede pasarle la gonorrea a su bebé durante el parto.
Se cura fácilmente con antibióticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea –así como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos.
Si no se trata en los hombres, también puede dejarlos estériles.
Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. También se puede transmitir en una transfusión de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
Los síntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difíciles de identificar –parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles.
En una primera etapa, dos o tres semanas después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sífilis puede provocar graves daños al corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos internos y provocar la muerte.
Se detecta con un exudado o análisis de sangre y observación de la zona genital.
La sífilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.
El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.
A veces los síntomas aparecen mucho tiempo después de al infección, incluso años.
El virus produce unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ahí durante toda la vida, así que las úlceras pueden reaparecer.
Actualmente hay antibióticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura.
En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el bebé, por lo tanto es necesario consultar al médico en caso de haber tenido herpes.
El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer.
No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cáncer se considera que tiene Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida.
El VIH se transmite sólo a través del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras más frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condón o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a bebé antes o durante el parto y al darle de mamar.
Otras vías de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a través de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca.
Los síntomas no son inmediatos. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.
Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy común. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.
Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo.
Casi la mitad de las mujeres no presentan síntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 días después de contraer el parásito. En las mujeres, los síntomas son flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales.
En los hombres presenta líquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamación del glande o el prepucio (menos común). Se detecta con un hisopado y se cura con antibióticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman píldora anticonceptiva, hay que consultar al médico.
Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse también.
Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en inglés. Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un infectado aunque también puede contraerse con simple contacto de piel a piel.
Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atención médica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor.
En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay más de 100- pueden llegar a producir cáncer del cuello del útero. Los síntomas incluyen, además de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto.
El tratamiento de los condilomas suele ser rápido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, frío, láser o una pequeña intervención quirúrgica.
Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad.
El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintéticos que no favorecen la ventilación, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champúes aumentan el riesgo de Candidiasis.
El hongo puede contagiarse a través del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales.
Muchas veces no hay síntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, óvulos vaginales, pastillas o una combinación de los tres.
Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.
LADILLAS
Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello.
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas.
Los síntomas son picazón e inflamación en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y también puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel.
Se cura con champúes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.
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Aberraciones sexuales
Pedofilia; Se define como la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia personas pre-adolescentes. En la variante denominada ?Boy Lovers? (amigo de los niños). Este tipo de personas manejan sus deseos a nivel imaginario, viven de fantasías, siendo que su desahogo físico se da por medio de la masturbación, no pasan a la acción, o sea, no cometen el abuso sexual. Son grandes consumidores de pornografía infantil.
Quinunolagnia; Se define como la atracción erótica o sexual a situaciones de riesgo

Sadismo: consistente en una forma de obtener excitación y placer sexual causando dolor o humillación a otro (mujer, varón, niño o animal).
Troilismo; se refieren al impulso psicológico de un sujeto de tener o realizar actos sexuales con varios compañeros al mismo tiempo, o bien en presencia de dos o más personas
Vampirismo: es el trastorno mental caracterizado por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro
 Voyeurismo El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual
Zoofilia; es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos
Necrofilia; es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres

6 comentarios:

  1. sexualidad este tema es muy interesante e importante ya que la sociedad todavia no lo comprende ya que en algunos casos no se comprenede muy bien ya que piensan los padres o abuelos que es mala o bien no saben dar la suficiente informacion correcta hacia los hijos y pues ellos tratan de buscar la informacion adecuada pero a veces esta informacion no la encuentran correctamente y estan desorientados de este tema y por esto se viene la embarazos no deseados o mas bien la enfermedes de trasmicion sexual

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  2. asii es compañera tya oprita hay muchoedios para informate pero el cual nolos tomasmos en cuenta y ala mayoria no le interesa saver de ello

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  3. ESTE TEMA DE ALTA IMPORTANCIA ES UNO DE LOS MAS IGNORADOS POR LA SOCIEDAD POR DISTINTAS RAZONES VERGUENZA, MIEDOS, ENTRE OTRAS COSAS PERSO LA SEXUALIDAD ES ALGO QUE DEBEMOS DE SABER Y DE TOMARLO CON MADUREZ. MUY BIEN EN MENCIONAR LOS METODOS ANTICOSEPTIVOS ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE METOS QUE TENEMOS Y AUN ASI LAS JOVENES SALGAN ENBARAZADAS ES POR ESO QUE DEBEMOS DE CONOCER ESTE TEMA MUY BIEN.. BUEN TRABAJOO..

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  4. asiies compañero este tema puede ser interesante para algunos peroo hayyalgunos que no por que al habalr de ellos ahy personas que no se les permite decirlo pero si lo tomeran un pokito mas de tiempo sabriann las personas de como poder prevenir

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  5. LA SEXUALIDAD EN SI O SU SIGNIFICADO ES EL CONJUNTO DE FENOMENOS EMOCIONALES, DE CONDUCTA Y LA BUSQUEDA DE PLACER SEXUAL, CADA UNO NACE CON LA SEXUALIDAD Y CON ELLA MUERE, YA ES DESICION DE CADA UNO COMO LA PRACTICA O DESARROLLA, ES IMPORTANTE QUE LO HAGAMOS CON RESPONSABILIDAD PARA EVITAR UN EMBARAZO NO DESEADO O UNA ENFERMEDAD, PUSISTE MUCHOS EJEMPLOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS ESO ESTA MUY BIEN, BUEN TEMA ARIANA.

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  6. ASII ES COMPAÑERA ORITA ORITA LA SEXUALIDA SE VEN MUCHO YA QUE ORITA SE NOS PERMITE MUCHO MUCHAS FOMAS DE POREDR ENTERRARNOS Y DE COMO ENTERARNOS PERO YAS OCASIONES QU NO SON ASI QUE SE CUIDAN Y LES VALEN LO QUE DIJAN POR QUE NO SE PROTEGEN.

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