miércoles, 24 de octubre de 2012

ESCUELA

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

 

Etimología

El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skhol) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

Función del Estado en la escuela

El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
  • Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
  • Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
  • Jurisdicción o Justicia, que consiste en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.


Nuestro segundo hogar: la escuela

La escuela es un lugar de gran importancia, decimos esto porque la afirmación “la escuela es el segundo hogar de los niños” es muy cierta; aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos ya adquieran muchos más. Si buscamos una definición teórica para este término podemos decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. Años atrás la escuela sólo se asociaba a niños de hasta 18 años, pero hoy en día, en varios países del mundo, gente de todas las edades asiste a clases con el fin de terminar sus estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores.
La educación forma parte de varias de las funciones de este organismo, pero la misma sólo se refuerza aquí, ya que educar es la labor de los padres. Muchos de ellos confunden los objetivos y las funciones de las escuelas, creen que éstas deben ser las responsables de la totalidad de la educación de sus hijos y esto no es así; las escuelas están destinadas a apartar conocimientos vitales al infante, la complejidad de éstos dependerá del nivel de inteligencia del individuo y de los niveles en los cuales esté. Pero los modales como las acciones deben ser controladas en principio por los padres, si éstas no se adecuan a las reglas de convivencia de la institución entonces será castigadas.
colegio o escuela rural
Las escuelas rurales son la forma de educar a todos los niños del pais

Tipos de escuelas

Aunque todas las escuela poseen los mismos objetivos, no todas son iguales; muchas de ellas se dividen por el tipo de exigencia y educación; por creencias religiosas, por niveles de inteligencia, por edades, públicas, privadas, subvencionadas, etc. Las escuela bilingües suelen ser las más costosas y as u vez las más exigentes, y de allí su renombre; este tipo de institución es privada claro está y puede llegar a ser religiosa.
Las escuelas bilingües poseen un programa de estudio bastante intenso y generalmente cuentan con doble turno, es decir, durante la mañana se enseñan las materias en español, y durante la tarde se hace en el idioma correspondiente. Los tipos de escuela que más abundan son las religiosas y ateas; las últimas suelen ser públicas y no contienen material religioso alguno; en cambio las primeras no sólo incluyen contenidos religiosos sino también celebraciones de este tipo tales como misas, peregrinaciones, lecturas, etc. Las escuelas religiosas son pagas, habitualmente son subvencionadas, esto quiere decir que cobran una cuota inferior a la que deberían porque reciben un monto de dinero anual proveniente del Estado. Las escuela públicas son las que no emiten cuota no matrícula, pero si se debe colaborar con un fondo mínimo para su eficiente desarrollo. Existen también aquellas instituciones especiales que contienen a pequeños con alguna deficiencia motriz o de capacidad intelectual; en el primer caso estas escuelas cuentan con un programa de estudios común, pero sus instalaciones están equipadas con elementos para discapacitados: rampas, ascensores, deslizadores, etc.
escuela
En el segundo caso, las instituciones cambian el programa de estudios generalmente por actividades de contención, de comunicación y terapéuticas para ayudar a que el niño se desenvuelva mejor socialmente; también están equipadas con materiales especiales para evitar accidentes. Por último encontramos la Universidad, aquí asisten los que han finalizado sus estudios secundarios, las mismas también pueden ser públicas o privadas y tener contenidos religiosos. En las universidades de renombre o públicas con mucha densidad de estudiantes, se suelen hacer exámenes de admisión debido a la falta de instalaciones para albergar a todos los aplicantes de las carreras.

Importancia de la escuela en el futuro de las personas

La escuela es, luego del hogar, el establecimiento más importante que posee el ser humano, es allí en donde absorbemos los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro tanto para graduarnos en la universidad como para desenvolvernos profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear los obstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente.

FUNCIÓN DE LA ESCUELA

La formación determinan en gran medida el desenvolvimiento futuro, además se adquieren hábitos de alimentación, salud, higiene y se finca la dimensión de aprendizaje; por lo tanto impulsa la capacidad productiva de la sociedad, contribuye a consolidar la unidad nacional y la cohesión social, promueve una equitativa distribución del ingreso al generar niveles más altos de empleo mejor retribuidos, fomenta el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente; simultáneamente facilita la adaptación social al cambio tecnológico, difunde a la sociedad actitudes cívicas apoyadas en la tolerancia, el diálogo y la solidaridad. Paralelamente, a esta situación considerar prioritariamente apoyar a los alumnos para que encuentren los elementos que les permitan desenvolverse con mayor acierto y seguridad en el entorno social de su tiempo, para desempeñarse con responsabilidad y respeto; en una participación que enriquezca el trabajo colectivo y su plenitud individual. Al docente le corresponde impulsar una educación activa, estimular la iniciativa y sentido de responsabilidad social, para contribuir al crecimiento integral del educando; propiciando la adquisición de conocimientos, el desarrollo de la capacidad de observación, análisis, reflexión y crítica, fomentar actitudes que estimulen la investigación, la innovación científica y tecnológica, la difusión de la cultura nacional y universal. Apropiando al conocimiento, la práctica de la democracia, la justicia y la igualdad, como perfiles de vida que permitan a todos participar en la toma de decisiones para una mejor convivencia social, el fortalecimiento de la conciencia nacional, de la soberanía, el aprecio por la historia y los símbolos patrios, de la misma manera la valoración de las tradiciones, costumbres y particularidades culturales de las diversas regiones del país.
Como propósito fundamental desarrollar una conciencia nacionalista, entendida la nación dentro de una sociedad universal con derechos y obligaciones, y al hombre como parte esencial de ella, donde el país forma un estado independiente, con una cultura y tradición propias; no se pierdan los elementos de nuestro patrimonio, rescatar los valores; impulsar la investigación y la difusión de la cultura.
Evidentemente la convivencia en sociedad, en la escuela, en la familia y en el trabajo, demanda de normas, reglas y leyes, para ordenar la coexistencia y no para marcar más las diferencias sociales; constituyendo una serie de elementos éticos culturales, propios de la herencia de valores y principios. En este renglón como sucede en muchos otros, la educación responde a objetivos de la política administrativa; de tal manera se han dado varias reformas curriculares que solo han servido de experimento sin que se haga un seguimiento serio y continuo, por lo tanto no se ha valorado críticamente los resultados, la operatividad y su eficacia.
Es conveniente hacer una revisión profunda y permanente del sistema educativo nacional, sobre la visión, misión y valores que la orientan, dirigirla a cultivar una actitud creadora, para lograr que el alumno se incorpore a la economía productiva del país al término de su profesión, en condiciones de calidad comparables con los estándares internacionales. Las nuevas estructuras sociales y las actividades laborales, reclaman ciudadanos con mayores exigencias para integrarse a una economía altamente competitiva.
El conocimiento y la tecnología evolucionan aceleradamente, es preciso disminuir la brecha tecnológica, orientar el sistema en sentido nacionalista y buscar la solución a nuestros problemas, al aprovechamiento racional de los recursos naturales para asegurar la independencia política, económica y cultural del país. La universalidad es una condición necesaria para la práctica educativa, con la cual los hombres puedan alcanzar la libertad, la igualdad y el progreso social, por lo tanto es conveniente continuar preparando desde la base de la sociedad retomando los valores de honestidad, igualdad, justicia y democracia.

6 comentarios:

  1. el tema de escuela es muy importante porque sin la escuela no habira recursos y un desevolvimiento en el area profesional para nosotros los humanosya que sin los estudios no se podria conseguir un buen trabajo para que tenga una mejor vida.

    ResponderEliminar
  2. asii es altener una prepaaracion te ayuda muchoo por ue asi podrias tener un mejor empleo para ti y para tu familia.

    ResponderEliminar
  3. LA ESCUELA ES DONDE NOSOTROS APRENDEMOS MAS.. DESDE LO BASICO COMO LEER Y ESCRIBIR HASTA LO QUE NOS GUSTA Y LO QUE DECEAMOS ESTUDIAR.. ES EL LUGAR DONDE NOS DESARROLLAMOS Y APRENDEMOS TAMBIEN DONDE CONOCEMOS GENTE NUEVA.. ME GUSTO QUE ALLAS PUESTO " IMPORTANCIA DE LA ESCUELA EN EL FUTURO" YA QUE ESO HABLA DEL OBJETIVO DE LA ESCUELA EN LAS PERSONAS, BUEN TRABAJOO....

    ResponderEliminar
  4. asi es compañera es con la que aprendes y conoces gnete nueva y con la que puuedes tenr un trabajo que ayudara para tii

    ResponderEliminar
  5. ESCUELA ES EL CENTRO DOCENTE EN EL CUAL SE PRACTICA CUALQUIER TIPO DE EDUCACION O ENSEÑANZA, PIENSO QUE ES EL SEGUNDO NUCLEO QUE TENEMOS EN NUESTRA VIDA PORQUE EL PRIMERO ES LA FAMILIA, EN LA ESCUELA APRENDEMOS TODO LO NECESARIO PARA LA VIDA, ESTA COMIENZA EN PREESCOLAR Y TERMINA EN LA UNIVERSIDAD, MUY BUEN TRABAJO , ¿TU QUE QUIERES ESTUDIAR COMPAÑERA?

    ResponderEliminar
  6. ESCUELA ES EL RECURSO EL QUE MAS SE NECESITA EL QUE TE PERMITE CONOCER A PERSONAS NUEVAS CON LAS Q UE PODRAS CONVIVR TODA TU VIDA LA QUE TE PERMITE TRABAJR Y TENER UN TRABAJO BUENO .

    ResponderEliminar